Inteligencias Múltiples (La Paleta)

INTELIGENCIAS MULTIPLES
LA PALETA

A continuación comparto con ustedes un recurso valioso y de gran apoyo para cualquier docente no importa el nivel educativo en que este laborando. Me refiero a una de las estrategias  aplicadas en la enseñanza de vanguardia realizadas  para el desarrollo de las inteligencias múltiples de nuestros estudiantes: La Paleta.

Esta estrategia consiste en asignar actividades a tus estudiantes usando los ocho tipos de inteligencia múltiples de Gardner: lingüística, lógico-matemática, espacial, musical, corporal-cenestésica, intrapersonal, inter-personal y emocional. Cada una de estas actividades debe ir de acuerdo a la meta de comprensión dada por el docente.

Pero, cómo se realiza esta Paleta.  Aquí te dejo los pasos a continuación:

1.      El docente diseña la paleta (papel o digital) donde debe  aparecer las siguiente información: Área de trabajo, en donde se coloca la asignatura que se está desarrollando,  Tema, indicas el tema a tratar  y la Meta de Comprensión en donde se debe colocar el objetivo que quieres lograr con tus estudiantes(Generalmente ubicadas como títulos y subtítulos en el diseño de la actividad)
2.      Se diseña el material en donde deben aparecer las actividades que se pide realizar a los estudiantes, una actividad por cada inteligencia emocional. Recordando que cada actividad debe tener relevancia con cada una de estas inteligencias múltiples.
3.      El diseño de la paleta preferiblemente debe contener imágenes y colores que capten la atención del estudiante.
4.      Estas actividades se deben desarrollar de manera  tan clara que no permita que los estudiantes tengan alguna duda de lo que van a realizar.
5.      Preferiblemente se dividen los estudiantes en equipos decidiendo el docente el número de integrantes de acuerdo a sus necesidades en el aula.
6.      Se coloca esta actividad  realizada en alguna parte del aula de clases para que pueda ser visualizada por todos los estudiantes, preferiblemente en el pizarrón.

7.      A continuación se les informa el tiempo que durará la actividad.
Entre la multiplicidad de ventajas que ofrece esta estrategia, te menciono algunas de ellas:
·         Promueve el trabajo colaborativo.
·         Hace uso de la gamificación.
·         Facilita el aprendizaje.
·         Aumento de la disposición del estudiante ante el aprendizaje.
·         Incentivas la creatividad.
·         Aumento del  rendimiento del estudiante.

Ejemplos de paletas realizadas digital y manual








ANÍMATE A USARLA Y VERÁS LOS MARAVILLOSOS RESULTADOS EN TUS ESTUDIANTES 

Comentarios